Taller HULC. Módulos de vivienda

ENERGIA Y ESPACIO ARQUITECTONICO

El objetivo será hacer una fácil modelización de una vivienda unifamiliar aislada a base de módulos de 3x3x3 metros, tal y como se muestra en el gráfico. Se podrán componer como quiera el alumno, e incluso podrán apoyar unos en otros, de modo que algunos vuelen sin apoyos estructurales sobre el suelo. A partir de este modelo, el objetivo será manipular distintos cerramientos, orientaciones y ubicaciones para, por simulación, calcular las demandas energéticas en verano, invierno y anuales.

DESARROLLO DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA

Realizada a través de módulos de 3x3x3 (9 m2), con un total de 36 módulos cuenta con 324 m2 y un volumen de 972 m3. Se dispone una vivienda longitudinal escalonada de 3 alturas. Una de las fachadas transversales está realizada prácticamente en toda su totalidad con vidrios, frente a la opuesta, que apenas cuenta con vidrios en su fachada.

12

3

Fachada transversal realizada con vidrio en casi su totalidad, la tercera planta sale como voladizo como protección solar frente a la fachada.

4

Cara opuesta a la fachada vidriada donde apenas se introducen vidrios, se puede observar como la vivienda queda escalonada conforme a sus plantas.

MODELIZACION EN HULC DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA

5

Desarrollo de los diferentes módulos en la herramienta HULC, se disponen según los bocetos detallados previamente. En cada una de las caras se incorpora una determinada sección constructiva, se detallan los huecos, los cerramientos, el contacto con el terreno y las cubiertas.

ESTUDIO DE LAS ORIENTACIONES DE LA VIVIENDA Y EL EFECTO DE LOS VIDRIOS

Cálculo de la vivienda en diferentes orientaciones, se ha tomado 12 cálculos donde cada orientación se va modificando cada 30o.

6

7

ESTUDIO DE LA VENTILACIÓN EN LA VIVIENDA

En este segundo estudio, se ha realizado un análisis, acerca de las renovaciones por hora que puede tener nuestra vivienda. De esta forma se puede observar el aumento o disminución de las demandas dependiendo de las renovaciones que existan.
Para el cálculo del estudio se dispone la vivienda con orientación al norte los vidrios y situada en la ciudad de Alicante.

8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: