Estudio de Emisiones y Costes energéticos

ACTUACIÓN DE ESTUDIO Y AMPLIACIÓN EN LA CASA ASENCIO

ANÁLISIS EN CLIMATE CONSULTANT DE LA UBICACIÓN DE LA CASA ASENCIO

Para un análisis de la ubicación de la Casa Asencio, se ha utilizado el programa Climate Consultant. Esta herramienta nos ha proporcionado diversos gráficos acerca de los datos climatológicos, además de recomendaciones de diseño constructivo en la zona en la que se encuentra la vivienda.
Partimos de los siguientes datos iniciales de ubicación de la Casa Asencio:
Dirección: Calle Aníbal, 35, 11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz
Provincia: Provincia de Cádiz
Para poder acceder a los datos climatológicos de la zona de Cádiz, buscamos en la base de datos del programa la mencionada ciudad. Una vez investigados los datos de ciudades españolas, observamos que no disponemos de la ciudad de Cádiz, por lo cual, escogemos la zona más próxima que se ofrece: Huelva.
Esta zona es muy similar a la de Cádiz, por lo que utilizaremos sus datos para los referentes climatológicos.

1112

ANÁLISIS EN FORMIT DE LA AMPLIACIÓN EN CASA ASENCIO

En este estudio desarrollado en el programa Formit, se realiza un modelado de la casa Asencio en la que se añade la ampliación propuesta. Se plantea un pequeño volumen, de 50 m2 aprox., el cual se sitúa en la zona exterior de la piscina, conformando de esta forma un elemento anexo destinado a invitados y a zona de descanso.
Una vez modelados todos los volúmenes, se procede a realizar el primer estudio, un estudio de la incidencia solar en la piel exterior de la vivienda. En este análisis observamos los gradientes de temperatura en las dos estaciones más extremas del año, verano e invierno.

ANÁLISIS EN INSIGHT DE LA AMPLIACIÓN EN CASA ASENCIO

Tras haber realizado el estudio de incidencia solar, se introduce el nuevo modelo con la ampliación en la herramienta Insight para estudiar el comportamiento energético, los costes de energía y las emisiones de CO2.
A la izquierda, observamos la imagen con los parámetros que vienen definidos de serie y los costes de energía que vienen por defecto del nuevo volumen proyectado.
En este caso, el nuevo modelo de la ampliación, con los parámetros por defecto nos da un valor de coste de energía de 20,0 USD/m2/año. El valor viene identificado en color naranja, por lo que podemos observar que es un coste unitario medio.

1516

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE LA CASA ASENCIO

La ampliación de la Casa Asencio, consta de la incorporación de una edificación anexa a la zona de la piscina. Este nuevo volumen cuenta con una zona destinada a invitados, una pequeña sala de estar y una zona de barra y catering.
El objetivo de este nuevo habitáculo residencial, es el de habilitar una zona habitable conjunto a la zona de la piscina y la disposición de una zona de descanso para posibles invitados. La superficie útil de esta nueva edificación es de 50 m2 aproximadamente, además cuenta con una única planta situada en PB al nivel del suelo de la propia piscina.

1718

CÁLCULO DE LA ENERGÍA NECESARIA Y DEL CO2 DURANTE LA VIDA ÚTIL DE LA VIVIENDA DESPUÉS DE LA AMPLIACIÓN

Lo primero que haremos, será visualizar todo el conjunto de la vivienda con la nueva ampliación en Sefaira, de esta forma podremos observar los cerramientos que funcionan a exterior y los que funcionan a interior.

19

Una vez definidos todos los elementos constructivos, procederemos a realizar dos análisis: Daylight Analysis y Energy Analysis. A continuación, se muestran los resultados obtenidos para este modelado de la Casa Asencio y su ampliación.

20

Realizados ya estos análisis previos sobre luz y energía, procedemos a subir el modelo con la ampliación a la nube de Sefaira. En esta herramienta online nos cuantificaremos numerosos datos, además de introducir mejoras que varíen los consumos de la vivienda. Esta es la imagen que nos ofrece Sefaira del modelo con la ampliación estudiado:

21

En el gráfico circular, podemos observar el cálculo de CO2 de consumo por año, exactamente 18489 kgCO2e/año. En este caso al ser una edificación residencial unifamiliar, establecemos 30 años de vida útil de construcción, por lo que podemos hacer un cálculo para averiguar el total de emisiones de CO2 en todo este periodo.

Emisiones de CO2 en 30 años de vida útil
18489 kgCO2e * 30 años = 554670 kgCO2e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: